Diseño | Marketing | Programación | Ciberseguridad | SEO | Newsletters | Accesibilidad | Tipografía | Negocio | Color | UX&UI

La WordCamp Barcelona se celebró el 5 y 6 de mayo de 2023.

Si quieres recibir más información de las próximas WordCamp Barcelona, subscríbete al boletín

Llamada a ponentes

La llamada a ponentes finalizó el viernes 10 de marzo. Cuando terminemos de revisar todas las ponencias recibidas y se decidan las definitivas, informaremos del programa final de la WordCamp Barcelona 23.

¿Qué buscamos?

Buscamos ponentes innovadores y apasionados que tengan historias y conocimientos valiosos por compartir con la comunidad WordPress. Si eres una persona dinámica, con ganas de enseñar, que te gusta compartir conocimiento o contar tu experiencia, ¡eres el candidato ideal para ser ponente en la WordCamp Barcelona 2023!

Queremos potenciar los ponentes locales de Barcelona y el resto de comunidades WordPress catalanas, pero la llamada está abierta a todo el mundo que quiera animarse.

Las charlas pueden estar en catalán, castellano e inglés, pero nos gustaría especialmente recibir ponencias en catalán, para fomentar la lengua catalana en el ámbito tecnológico.

También nos gustaría mucho tener más mujeres en el escenario y aumentar así la diversidad de género en este sector, que todavía es muy desigual. Así que chicas, también te invitamos especialmente a animarse a presentar ponencia.

Tenga o no experiencia en hacer charlas, ponencias o talleres, lo que nos interesa es que tengas algo interesante que decir sobre WordPress y que sea útil para los asistentes.

Además, tendremos a una persona de la comunidad que hará de mentor a todos los ponentes que lo soliciten. Las mentorías consisten en reuniones virtuales en las que el mentor te ayudará a concretar tu idea y dar forma a todo el proceso de hacer una ponencia. Las mentorías son muy útiles si nunca has dado ninguna charla o si has hecho alguna pero no te has acabado de sentir cómodo. Si tienes cosas interesantes que contar, no te cortes sólo porque nunca lo has hecho, ya ves que tendrás apoyo para hacer que la primera vez sea más fácil.

Ser ponente en WordCamp Barcelona es una gran oportunidad para conectarte con otras personas apasionadas de WordPress y compartir tus conocimientos con una audiencia amplia. Basta con tener ganas de aportar valor, preparar tu ponencia y estar presente en Barcelona durante el evento. ¡Te esperamos!

¿Qué temáticas esperamos?

Una WordCamp es un evento en el que se tratan una amplia variedad de temas relacionados con WordPress. Desde su uso como plataforma para crear sitios web hasta su utilización en proyectos más complejos, existen muchos temas que podemos explorar.

Entre las temáticas que podemos tratar en WordCamp se encuentran:

  • Personalización de temas: aprender a modificar y crear temas personalizados para adaptarlos a necesidades específicas.
  • Diseño: métodos para crear patrones de diseño reutilizables para crear proyectos web fácilmente escalables.
  • Accesibilidad: buenas prácticas de accesibilidad orientadas al diseño y desarrollo web
  • Desarrollo de plugins: conocer las herramientas y técnicas necesarias para crear plugins personalizados para añadir funcionalidades al sitio web.
  • Seguridad: mantener seguro tu sitio web y prevenir posibles ataques y amenazas.
  • Marketing digital: aprender cómo utilizar WordPress para mejorar el SEO, generar tráfico y mejorar la presencia online de tu sitio web.
  • Comercio electrónico: descubrir cómo usar WordPress para crear una tienda online y vender productos o servicios por internet.
  • Comunidad WordPress: conocer a otros usuarios de WordPress y aprender de su experiencia y conocimientos.
  • Migración de sitios web: aprender a mover un sitio web de un servidor a otro o de una plataforma a otra sin perder información o sin que haya interrupciones en el servicio.
  • Gestión de contenido: descubrir cómo gestionar y organizar el contenido de un sitio web de forma efectiva.
  • Optimización de rendimiento: aprender a optimizar el rendimiento de tu sitio web para mejorar la velocidad de carga y la experiencia del usuario.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles: aprender a desarrollar aplicaciones móviles con WordPress y la plataforma de plugin.
  • Monetización de tu sitio web: descubrir cómo ganar dinero con tu sitio web, incluyendo la publicidad, afiliaciones y otros métodos.

Éstos son sólo algunos ejemplos de los temas que podemos tratar en una  WordCamp. Esperamos que esta lista te dé una idea de la amplia variedad de contenidos de los que puedes hablar en este evento emocionante y educativo, pero no es una lista exhaustiva ni excluyente. Cualquier tema que te interese se puede convertir en una atractiva propuesta.

¿Qué formatos tendremos?

La WordCamp Barcelona ofrece tres opciones diferentes de formato para tu presentación:

  1. Charlas cortas de 10 minutos sin preguntas al final.
  2. Charlas de 30 minutos + 5 minutos de preguntas.
  3. Talleres prácticos de 1 hora y 15 minutos + 5 minutos de preguntas al final.

Además, para adaptarse a los distintos niveles de conocimiento y dificultad, hemos dividido estas charlas en:

  • Nivel General para hablar sobre todos los temas relacionados con WordPress.
  • Nivel Noveles para aquellos que están comenzando a utilizar WordPress.
  • Nivel Avanzado para aquellos con un conocimiento avanzado y que desean profundizar en algunos temas de WordPress.

De esta forma, los asistentes podrán elegir la charla que más se ajuste a sus necesidades y expectativas.

Reglas a cumplir

WordCamp busca crear un espacio de aprendizaje y difusión del conocimiento sobre WordPress, por lo que hay que seguir ciertas normas en las charlas para mantener su espíritu.

  1. No se permitirán presentaciones comerciales, pero sí pueden mencionarse productos o servicios con fines informativos y siempre desde una perspectiva personal y siempre que aporten valor a la audiencia.
  2. No se puede presentar un vídeo pregrabado de la charla y ponerlo al público.
  3. Se permitirá incluir una página con tus datos de contacto en tu presentación al principio o al final de la misma.
  4. Las ponencias tendrán que presentarse con un título con una longitud máxima de 90 caracteres.
  5. Las charlas deben ser respetuosas con todas las personas y tener en cuenta el código de conducta de WordPress.
  6. Se debe respetar el espíritu de WordPress y su licencia GPL
  7. Es necesario tener una cuenta de WordPress.org (altas en esta página) y proporcionar-nos el usuario.

Recuerda que una WordCamp busca fomentar el aprendizaje y la colaboración en la comunidad de WordPress y que todos los ponentes, organizadores y voluntarios participan de forma voluntaria y no reciben compensación económica.

Calendario de presentación

Hemos ampliado la convocatoria para presentar propuestas de charla hasta el 10 de marzo de 2023. Así pues, el viernes 10 de marzo a las 12 de la noche se cerrará definitivamente la convocatoria.

Asegúrate de enviar tu propuesta antes de la fecha límite para tener la oportunidad de participar en esta WordCamp.

Si tienes alguna duda sobre si tu charla encaja en la WordCamp, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Si ya tienes experiencia como ponente, incluye en el formulario un enlace a alguna de las charlas previas. Eso nos ayudará.

Tanto si tienes experiencia previa como si no, compártenos los links a tu web y redes sociales, si tienes, para que te podamos conocer mejor.

¡No esperes más y comparte tu conocimiento con la comunidad WordPress de Catalunya!


Nota: Si quieres enviar varias ponencias, envia el formulario varias veces, una vez para cada propuesta.

Formulario de presentación de ponencia

¿Te interesa preparar tu ponencia con un mentor?(required)

Pues ahora ya lo tenemos todo, ya puedes enviarnos tu propuesta, la esperamos con ilusión.