Diseño | Marketing | Programación | Ciberseguridad | SEO | Newsletters | Accesibilidad | Tipografía | Negocio | Color | UX&UI

La WordCamp Barcelona se celebró el 5 y 6 de mayo de 2023.

Si quieres recibir más información de las próximas WordCamp Barcelona, subscríbete al boletín

Te presentamos a nuestro Wapuu

¡Te presentamos el Wapuu catalán!

Ahhhh… ¿qué aún no sabes quién es el Wapuu? Pues te lo explico en un periquete.

Wapuu es la mascota de WordPress y tiene un origen muy curioso.

Origen de Wapuu

Durante la WordCamp de Tokio 2009, Matt Mullenweg pidió a los fans de las diferentes comunidades de WordPress del país ideas para promocionar WordPress en Japón y no podía ser de otra manera que creando una mascota: Japón, ¡el país del anime y el manga!

Poco después, durante la WordCamp de San Francisco en 2009 Matt Mullenweg y Naoko Takano (community manager de Automattic) empezaron a darle forma. Ahora sólo necesitaban alguien que creara la Ilustración y Matt tenía claro que quería que la comunidad japonesa tuviera un peso importante, así que entre los componentes de su comunidad y basándose en su estilo, escogieron a la Ilustradora Kazuko Kaneuchi para crear la mascota de WordPress.

Envió a la comunidad japonesa una serie de ideas, entre las cuales, la opción E quedó como ganadora.

Las propuestas para el diseño de Wapuu

Se escogió esta opción principalmente porque permitía adaptarla a las diferentes comunidades y países, pues era fácil de “tunear” 🙂

La mascota se presentó en sociedad el 11 de Febrero de 2011 durante la WordCamp de Fukuoka, pero aún le faltaba una cosa importante: un nombre. Se hizo una encuesta entre la comunidad japonesa y se escogió “Wapuu”.

Un Wapuu para todos

Al igual que el CMS de WordPress de código abierto, el pequeño Wapuu se distribuye libremente en GitHub (licencia GPL) para que cualquiera pueda asumirlo y modificarlo.

De esta manera, cada comunidad la personaliza y nosotros hemos hecho lo mismo para que represente nuestra comunidad. 

Nuestro Wapuu lleva una barretina roja y el vestuario típico de los castellers: una camisa roja, una faja de lana negra y pantalón blanco. 

El Wapuu catalán fue creado por los compañeros del estudio Traphic y ha sido vectorizado para esta ocasión por Pau Camps

En resumen, Wapuu es una de las mejores cosas que le ha pasado a WordPress desde la GPL. Si bien originalmente era una mascota para la comunidad japonesa de WordPress, podemos decir que, con el paso del tiempo, se ha vuelto global.

Incluso tiene una web dedicada a él donde puedes ver miles de diseños creados y a la vez venden productos relacionados con él.