¿Has pensado alguna vez que trabajar con WordPress es algo que solamente personas expertas en tecnología pueden hacer?¿Tienes la convicción de que, sin tener experiencia técnica con WordPress, serías incapaz de solucionar problemas?
En esta charla me gustaría compartir mi experiencia de cómo he comenzado a trabajar en una start-up del mundo WordPress, cómo he tenido que luchar todo el tiempo en contra de mi propio síndrome del impostor y de cómo he sido capaz de ayudar a mis clientes, aún respondiendo a sus preguntas más técnicas.
Siempre había utilizado WordPress sólo de manera promedio, cuidando mi blog en WordPress.com. Sin embargo, un día me enfrenté a un problema técnico y en mi pantalla apareció una ventanilla de chat. Un agente de soporte al cliente de Automattic amablemente se ofreció a ayudarme. Rápidamente pudo arreglar mi problema, aunque yo me quedé con una pregunta en el aire: ¿Cómo ha hecho este chico para encontrar trabajo en WordPress?
Ese mismo día decidí explorar la página de empleos relacionados con WordPress, y me encontré un anuncio de WP Media, que solicitaba un agente multilingüe de soporte tecnico desde remoto. Yo ya tenía experiencia en la atención al cliente, pero nunca había trabajado para una empresa de informática. A pesar de no ser para nada una geek, decidí probar igualmente.
En mi aplicación ofrecí mi experiencia en soporte, comunicación empática y mis habilidades en varios idiomas. El único problema (pensé) era mi falta de experiencia en ámbito tecnológico: no sabía escribir código y apenas podía leer HTML.
¿Cómo podría ser capaz de asistir a un cliente en un problema con un plugin de caché? Por suerte, la gente de WP Media pensó que una persona con mi perfil merecía consideración y decidieron igualmente confiar en mí.
Me uní al resto del equipo sintiéndome como Penny de la serie tv “The Big Bang Theory” —ya saben, sin saber siquiera los nombres de los episodios de Star Wars! Estaba virtualmente rodeada de compañeros que vivían codificando, programando y comiendo WordPress como desayuno.
La parte más aterradora fue darme cuenta de que no conocía realmente WordPress y que tendría que abordarlo desde un punto de vista totalmente diferente: el enfoque back-end. Fue en ese entonces que empezó mi entrenamiento de “aprender WordPress desde cero”, con clases de PHP, video-llamadas diarias con mis colegas y un montón de preguntas en nuestro canal Slack.
Recientemente celebré mi primer año con WP Media. Ya no reconozco a la Alice que estaba tan asustada de contestar a los mensajes de los clientes en HelpScout.
Este es el comienzo de mi viaje, desde no entender las preguntas de los clientes hasta obtener mis primeros “Great Ratings” en HelpScout.
¿Queréis saber lo que vino después?